lunes, 13 de junio de 2011

Shabtai Tzvi


Sabbatai Zevi nació en Smyrna en el 9 de Av de 1626, el día sagrado de duelo. la familia de Zevi se Romaniotes de Patras , en la actual Grecia , su padre, Mardoqueo, era un vendedor de aves de corral en la Morea. Shabtai Tzví, fue un rabino judío que afirmó ser el Mesías. A los quince años ya había adquirido conocimientos de la literatura talmúdica y rabina, inspiró uno de los movimientos mesiánicos más importantes de la historia judía, aunque sin la relevancia ni la trascendencia de Jesús de Nazaret. Es el fundador de la secta turca de los Sabbateanos.
A los 22 años en 1648, Shabtai comenzó declarando a sus seguidores en Smyrna que él era el verdadero redentor mesiánico. Estudió la Cábala y el Talmud, y en 1648, después de haber sido ordenado hakam ("sabio"), aseguraba ser el Mesías. Los rabinos de Esmirna lanzaron el jerem contra el y así fue Expulsado hacia 1651, durante muchos años estuvo por Grecia, Tracia, Palestina y Egipto. En 1665 fue en busca de una cura para su alma atormentada y se presentó al carismático Nathan de Gaza que le convenció de que en realidad era el Mesías. A partir de entonces se manifestó como tal y pronto ganó un ferviente apoyo en Palestina y entre los judíos de la diáspora. Encarcelado por las autoridades otomanas en 1666, se convirtió al Islam para escapar de la ejecución, tomando el nombre de Aziz Mehmed Effendi.
Algunos de sus seguidores también se convirtieron al Islam, alrededor de 300 familias que fueron conocidas como los Dönme (conversos en turco), pero que siguieron conservando muchas ceremonias de su antigua religión.
Murió exiliado en Ulcinj. Los acontecimientos de su vida fueron interpretados según los criterios de la Cábala por Nathan y otros, y el movimiento persistió durante el siglo XIX.
Durante el Chmielnicki masacres en Polonia , una huérfana niña judía llamada Sara, de seis años , fue encontrado por los cristianos y los envía a un convento para su cuidado. Después de diez años, se escapó, y se dirigió a Amsterdam . Algunos años más tarde se fue a Livorno, donde concibió la idea de que iba a ser la novia del Mesías, que pronto iba a aparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario